Mi París Anacrónico


A las seis de la tarde del viernes el jorobado hala las cuerdas que hacen cantar a sus Tres Marías entre las gárgolas sonrientes de Notre Dame; ellas le cuentan que han visto a su gitana bailando sobre los puentes del Sena. Mientras, en los jardines de Luxemburgo el Caronte oxidado de la laguna del ala este boga en su barca de fierro, observado por Felipe el Hermoso que lanza nostálgico monedas de oro al agua, recordando esos días en que le puso un par en los ojos a Jacques de Molay pra asegurar su viaje. Del otro lado Max Demian observa y piensa en Caín.

Y Gringoire canta, canta au borde de la Seine, en la riviera derecha. Canta le prince des rues de Paris a quien quiera escucharlo, al asfalto, las estrellas y los gatos negros, y observa bailar a los que se le acercan, embrujados por el polvo de hadas del aire mortecino del atardecer.

Yo respiro las campanadas, caminando por los callejones de St. Germain de Pres. Me acompañan los cuatro tramos de escalera que llevan a mi apartamento. De ahí se escucha a Garou cantando bajo la ventana de mi mamá. En el apartamento contíguo mamman Victoire le responde con su ópera favorita y la sonrisa irónica a flor de piel.

En les Deux Maggots Dalí toma un capuccino y se afila el bigote -aquí nunca se desdibujará- y grita a todo pulmón "L'Odeon c'est le centre du monde!". Amen, autos ephas, o como prefieran. Mientras, los turistas hacen el camino que lleva a St. Sulpice para rezar en su manera particular a sus dioses paganos del credo de su elección, como debe ser. Napoleón camina en zancos por las Tulerias y Sade se pasea en sus leotardos piropeando a todo ser vivo que se le cruce.

Yo, lista al fin, salgo de mi cuarto, bajo las escaleras y paseo por las calles, lejos de los rincones oscuros que huelen a alcohol en esa tierra de nadie entre St. Germain y St. Michel. Esos cuartos a media luz. Y llego al centro del mundo, Dalí tenía razón, donde están todos: pasados, presentes y futuros. "A bailar al Sena". Sobre las aguas, con el gargouille, bajo las estrellas.

Sur la lune de Paris.



PD: Idea de Vuty copiada por mi, versión "Clase de Derecho Laboral"

2 comentarios:

Pandacucho 9 de mayo de 2009, 6:58  

Doblemos los relojes.

BabeDeJour 9 de mayo de 2009, 8:54  

Alors, chérie, quand est-ce qu'on part là?

Loved it, grà.

起死回生

起死回生
Wake from death and return to life

Facebook Widget

Seguidores